
Destrezas para farmacéuticos
EL MEJOR
Para que brindes un servicio de máxima calidad debes desarrollar ciertas capacidades, cuya aplicación permitirá volverte la primera opción de compra de quien requiere algún medicamento de prescripción y/o de libre venta, así como artículos de higiene personal. De esta manera te volverás más eficaz y podrás superar a la competencia. Algunas de las más importantes son las siguientes aptitudes.
PRESENCIA
El consumidor prefiere ser atendido por un dependiente que luzca impecable, pues su apariencia le inspira confianza, al grado de convertirse en importante factor para que visite tu farmacia. Asimismo, el local debe estar limpio y bien iluminado, pues cuando creas un entorno amigable, el cliente se siente cómodo para comprar.
ORDEN
La farmacia dispone de un catálogo de medicamentos y productos que deben estar perfectamente ordenados para poder optimizar el espacio del local, de acuerdo a las indicaciones de conservación más adecuadas; además, deben estar en perfecto estado para su venta al público. Otra medida muy importante es mantener estricto control del stock para que tengas la mayoría de productos disponibles. De igual forma, organiza los anaqueles que están a la vista del público para que encuentre rápidamente aquello que necesite.
ANTES
Debes estar atento al periodo de vigencia de los productos para evitar que caduquen en la farmacia, así como determinar cuáles tienen una fecha de vencimiento más próxima y, por tanto, deben venderse cuanto antes. Si por alguna razón encuentras un artículo caduco, retíralo del anaquel.
ASESORÍA
Es común que tus clientes busquen tu consejo, así que debes estar preparado para resolver sus preguntas, de esta manera te ganarás su confianza y te convertirás en su consultor sobre cuidados de la salud, tomando en cuenta tus límites, ya que el médico es el indicado para prescribir, en tanto que tu labor es indicarle al consumidor cómo utilizar los medicamentos de acuerdo a la receta. En caso de males menores, tu participación es mayor, al grado de recomendarle un fármaco sin receta, haciéndole énfasis en que, si no encuentra alivio en algunos días, consulte al médico; también puedes darle tu consejo en caso de que necesite un artículo de higiene personal. Para dar la información correcta, es importante que conozcas todo lo referente a los productos que diariamente expende tu farmacia.
AL DETALLE
En otros giros comerciales que atienden directamente al público se puede cometer alguna falta que no cause mayores problemas; sin embargo, en el ramo farmacéutico cualquier error es muy delicado porque pone en riesgo la salud del consumidor. Por ello siempre debes evitar cualquier distracción para que estés exclusivamente centrado en lo que te pide tu cliente
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Este concepto fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, se trata de la capacidad de manejar hábilmente los sentimientos propios y ajenos. Según Goleman, todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar de inmediato. Durante tu jornada laboral atiendes a muchas personas; algunas acuden a comprar los medicamentos con preocupación si se trata de una enfermedad grave o dolorosa, así que pueden mostrarse irritables, enojadas y/o groseras. En estos casos, puedes reaccionar de la misma forma y, por tanto, crear un conflicto que provoque una pérdida de venta. En cambio, si usas tu inteligencia emocional, reconoces que el consumidor actúa así porque se siente preocupado y/o molesto; y no necesita recibir reclamos, sino tu apoyo, de manera que trátalo cordial y rápidamente. Es posible que al obtener esta respuesta, el cliente se percate de su error y te ofrezca una disculpa por comportarse así.
AGUANTA
Si el cliente siempre tiene la razón, entonces desarrolla la capacidad para dejar de lado el orgullo y aceptar la culpa ante los comentarios negativos. Toma los regaños como dura manera de aprender a lidiar con la clientela, así cada vez serás más eficiente y, en consecuencia, te llamarán la atención con menos frecuencia.
MARKETING
La correcta colocación de los productos y de la publicidad aportan a la farmacia atractiva estética visual para llamar la atención de los clientes. Asimismo, es una forma de diferenciar tu establecimiento de la competencia.
SIN PRISA, PERO SIN PAUSA
Administrar el tiempo de los demás es una habilidad imprescindible en atención a los clientes, porque jamás debes hacer que el consumidor pierda minutos valiosos en la farmacia, sino que los aproveche al máximo.
QUÉ PIENSAN
No importa cuán proactivo seas, resulta imposible estar al tanto de cada uno de los problemas de la clientela. Para asegurarte de conocer las buenas, malas y peores experiencias que tuvieron, busca una manera accesible en que puedan darte su opinión, por ejemplo, antes de salir hazles breve cuestionario o pídeles que escriban un comentario. Incluso, puedes darles el correo electrónico de la farmacia para que te envíen sus observaciones y haya retroalimentación.