Detrás del mostrador

Cero Errores en Dispensación

Evita dañar la salud y economía del consumidor

DEFINICIÓN

La dispensación de medicamentos es una parte del quehacer farmacéutico dirigido a los pacientes, según lo indique la prescripción médica. En este sentido, un error es cualquier incidente previsible relacionado con la dispensación inadecuada de productos, el cual puede originar ineficacia en el tratamiento, daño en la salud y pérdida de dinero.

EJEMPLOS

Medicamentos con envases parecidos. Muchos errores de dispensación ocurren cuando los medicamentos tienen empaques parecidos o iguales, incluso en presentaciones distintas del mismo fármaco recetado.

Medicamentos con similitudes ortográficas o fonéticas. El parecido en el nombre de medicamentos al escribirlo o pronunciarlo puede originar confusiones al dispensarlo.

Información deficiente. Ya sea porque la receta no incluye todos los datos básicos para el uso del medicamento o porque la letra del médico es poco clara, no se puede seguir con total precisión las instrucciones terapéuticas.

CERO ERRORES

Para reducir el riesgo al momento de dispensar algún medicamento prescrito es importante que tomes en cuenta estos consejos.

ANTES DE LA DISPENSACIÓN

Revisa que la receta contenga toda la información y, en caso de que falte algún dato, remite al consumidor a su médico.

Datos del médico. Debe llevar impreso el nombre del profesional de la salud, institución que emitió su título, número de cédula profesional y, si cuenta con especialidad, la cédula respectiva. Asimismo, debe incluir otros datos: domicilio completo del consultorio y número telefónico, así como su firma autógrafa.

Datos del paciente. La receta debe tener su nombre y edad, así como el diagnóstico, con el propósito de evitar posibles confusiones con medicamentos prescritos a otra persona.

Datos del medicamento. Verifica que lleve su denominación distintiva, es decir, nombre comercial; también debe incluir su denominación genérica (sustancia activa). Otros datos indispensables son: forma farmacéutica, presentación, dosificación, duración del tratamiento y vía de administración. También puede incluir más indicaciones, por ejemplo, recomendaciones para ser administrado antes o después de los alimentos o dilución en caso de requerirse. Es importante que el profesional de la salud evite las abreviaturas para prevenir errores de interpretación.

DURANTE LA DISPENSACIÓN

Tómate el tiempo suficiente para leer con calma la receta, en un lugar con buena iluminación y alejado de posibles distracciones. Incluso, si el consumidor quiere hacerte alguna observación, pídele cortésmente que te espere unos minutos aclarándole que necesitas toda tu atención en la receta. Una vez que la has leído y no tienes duda, dirígete hacia el sitio donde está almacenado el fármaco. Lo más recomendable es no colocar medicamentos parecidos en lugares próximos; si esto no es posible, entonces emplea letreros en los estantes para diferenciar los nombres y advertir el riesgo de confusión. Comprueba que el medicamento corresponde con la prescripción médica, y extrema precauciones ante fármacos nuevos y/o no habituales. Es importante revisar que el producto se encuentre en buen estado y no esté caducado. Asimismo, debes tener adecuada gestión de tu stock, lo cual implica la compra anticipada del artículo para tenerlo en tu farmacia con el objetivo de que esté siempre disponible para dispensarlo cuando sea necesario. La finalidad del manejo del stock es optimizar todos los productos que la farmacia ofrece a los consumidores; en este sentido, el stock ideal te debe permitir cubrir las necesidades de tus clientes aportando la mínima inversión.

CON EL CONSUMIDOR

Al dispensar los medicamentos, verifica con el paciente que el producto corresponde al prescrito, mostrándole envase y etiquetado donde aparece el nombre comercial y/o principio activo, así como la cantidad y potencia. Anímalo a que haga esta revisión, tomando parte activa en su tratamiento, de este modo, al consultar cualquier duda sobre los medicamentos que está comprando, reducirá el riesgo de recibir un fármaco equivocado.

ESTILO

Es de gran importancia el modo en que transmites la información, ya que tu atención debe brindarse en una atmósfera de privacidad, de esta forma tu cliente no se sentirá cohibido al creer que alguien más está escuchando lo que le acontece, de manera que te prestará mayor atención a lo que dices. Aprovecha esta buena comunicación para verificar que comprende las indicaciones de la receta.

EN CASA

Recomienda a tu cliente que, antes de tomar su tratamiento, revise el envase y etiquetado de los medicamentos y lea la receta para que se administre la dosis prescrita. Asimismo, debe guardarlos en sus empaques originales para evitar confundir los que se parecen. No debe colocarlos en cocina, baño o lugares expuestos directamente a la luz, calor o humedad, ya que estos entornos afectan su potencia y seguridad. Finalmente, aconséjale que no parta, abra o triture ningún comprimido o cápsula, a menos que su médico lo autorice.